Prevención del Acoso Escolar y Mejora de la Convivencia - “Héroes Discretos”

Objetivos

“Héroes Discretos” está orientado a afianzar las competencias de la persona docente como líder, capaz de crear un clima ordenado, de trabajo e interacción, donde el alumnado se implique en el proceso de aprendizaje con actitud de convivencia asertiva.


Todo ello vinculado a la generación de una cultura de la convivencia, que toma en consideración las ideas, principios y valores de la comunidad escolar apoyados por el docente/líder a fin de ir contribuyendo a limar las posibles asperezas y conflictos iniciales hasta alcanzar una posición de equilibrio, basada en la toma decisiones consensuada y el respeto.

 

Facilitar que los y las docentes sean sujetos activos en la creación de una convivencia en justicia y dignidad, que defiendan asertiva y proactivamente sus derechos, seguros de que sus valores van a revertir en el bien común.

  • Aportar a los/as docentes de herramientas para la gestión de las relaciones con el alumnado a nivel individual y con el aula como relación grupal, que le faciliten abordar competencias transversales (otras áreas curriculares):
  • Acoso escolar: detección, elementos que intervienen. Actuaciones (familia, colegio, inspección, justicia) y protocolos (prevenir y gestionar).
  • Apoyar la función docente y la dirección escolar como ejes vertebradores y dinamizadores, fundamentales de los cambios.
  • Ofrecer recursos al equipo Directivo como a docentes para construir aspiraciones comunes dentro de la comunidad educativa, liderarla y conducir los procesos significativos de cambio necesarios para mejorar la convivencia escolar.