Prevención del Acoso Escolar y Mejora de la Convivencia - “Héroes Discretos”

Módulos de contenidos y secuenciación de las fases

SESIÓN 1.    

  1. Mis áreas de conciencia.
    1. Para conocerme a mí mismo lo primero que hay que activar es la consciencia, si hay algo que queremos cambiar en nuestra vida es importante primero que tomemos conciencia.
    2. La zona externa comprende la conciencia de todo lo que hay en el mundo externo que percibo a través de mis sentidos, de todo lo que “no soy”.
    3. La zona interna se refiere a todas las sensaciones que experimento dentro de mi piel, la cual sirve como una frontera que divide ambas zonas. 
    4. La zona media es cualitativamente diferente a las zonas externa e interna, ya que la zona media no está ligada directamente con las sensaciones, pero es abstraída de éstas. El pensar, soñar, imaginar, recordar el pasado y planear el futuro son actividades de la zona media que dependen del procesamiento de fenómenos abstractos a los que llamaremos fantasía.
  2. Mis emociones y sentimientos
    1. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de manejarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

SESIÓN 2.    

  1. Autoconcepto:
    1. Conocer las partes que componen al yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades, conocer por qué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego, no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada, de lo contrario será débil con sentimientos de ineficiencia y devaluación.
    2. Es por ello que, ser conscientes de tener un concepto del sí mismo seria como el siguiente escalón a seguir, en esa mirada dedicada hacia nosotros mismos.
  2. Autoevaluación
    1. Adquirir la habilidad de darte permiso de aprender a quererte y darte cuenta de tus virtudes (fortalezas) y de tus debilidades, aumenta la seguridad en uno y la capacidad de tomar decisiones y actuar en consecuencia.
    2. La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las realidades como buenas si lo son para el individuo y el entorno al que afectan, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hace sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona o para el entorno al que afectan, no le satisfacen carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.
  3. Autoaceptación
    1. La autoaceptación significa reconocer que todas las partes que me conforman físicamente, la forma de ser y sentir, mis virtudes, limitaciones y aspectos negativos son mías; y por el hecho de ser mías tengo la responsabilidad de fortalecerlas, modificarlas, transformarlas o incluso cambiarlas para que de una forma saludable me conduzcan a un constante crecimiento y a la superación.
    2. La autoaceptación es reconocer el derecho que tengo a hacer feliz, aceptándome y reconociéndome como soy, y eso yo lo decido.

SESIÓN 3.    

  1. Autorrespeto
    1. Respetar en sí mismo quiere decir, respetar nuestro derecho a existir, que proviene del conocimiento de que nuestra vida no pertenece a otras personas y de que no estamos aquí, en la tierra, para vivir de acuerdo con las expectativas de los demás.
    2. Para muchas personas esto representa una responsabilidad aterradora.
    3. Respetar el sí mismo es amar nuestra propia vida, amar nuestras posibilidades de madurar y de experimentar alegría, amar el proceso de descubrir y explorar las potencialidades distintivamente humanas que poseemos.
  2. Autoestima
    1. Desarrollar la habilidad y la experiencia de reconocernos aptos para la vida y para sus requerimientos. Más concretamente consiste tener confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida; confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

SESIÓN 4.    Respiración y relajación

  1. Aprender a utilizar la respiración abdominal o diafragmática, también llamada profunda, que oxigena mejor la sangre porque permite el acceso del aire a la parte inferior de los pulmones y requiere el uso consciente del diafragma.
  2. La respiración abdominal fomenta un estado mental sosegado y tiene efectos psicológicos beneficiosos, como la reducción de la presión sanguínea y la disminución del ritmo cardíaco. La respiración abdominal da al cuerpo el mayor aporte de oxígeno con el menor esfuerzo.
  3. Haremos ejercicios que estimulen la respiración abdominal ayuden a relajar la mente. Aprenderemos como el mero hecho de concentrarnos en el acto de respirar detiene el flujo de pensamientos inquietantes y angustiosos que se suelen experimentar en un estado de estrés o ansiedad.
  4. La relajación es tan importante como la respiración, ambas están interrelacionadas a tal punto que una modifica la otra.
  5. Aprenderemos ejercicios para mantener la regulación emocional a través de mantener el cuerpo relajado y tonificado. La relajación muscular profunda reduce la tensión fisiológica y es incompatible con la ansiedad.
  6. Viviremos los efectos de la relajación física en los estados emocionales relacionados con la ansiedad, el estrés, el miedo, el manejo de la rabia y la depresión, entre otros.
  7. Aprenderemos como, aunque no sea siempre posible eliminar las causas que generan estos estados emocionales, aprender a relajar el cuerpo ayuda a reforzar la resistencia a esas situaciones y asumir mejor las exigencias cotidianas.

SESIÓN 5.

  1. Escucha activa:
    1. Aprenderemos a escuchar al otro con total apertura, de manera que la persona sienta que puede expresarse sin miedo a ser juzgada, aun cuando no esté de acuerdo con lo que dice. Es el primer paso hacia el fomento de las buenas relaciones ya que permite una actitud abierta a la discusión y favorece la resolución positiva de los problemas.
    2. Empatía y comunicación empática
    3. Observaremos, desarrollaremos y potenciaremos nuestra capacidad de percibir el mundo interior emocional y vivencial de otras personas y a interesarnos por ello. Viviremos la empatía como una experiencia consciente.
    4. Abordaremos las dos formas de vivir la empatía:
      1. Empatía cognitiva: La comprensión del estado interno de otra persona. 
      2. Empatía emocional (o afectiva): Que involucra una reacción emocional por parte del alumno que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.
  2. Asertividad y comunicación asertiva
    1. Aprenderemos a expresar nuestras ideas, pensamientos, preferencias u opiniones; hacer valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme, honesta, apropiada, valorando a las otras personas y respetando sus derechos DE IGUAL FORMA que nos valoramos a nosotros mismos y respetamos nuestros derechos. 
    2. La habilidad de ser asertivo incrementa el auto respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza, la aceptación y el respeto de los demás, se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo y del interlocutor, de afirmar los derechos personales.
    3. Trabajaremos los dos tipos de comunicación asertiva: de rechazo u oposición y de aprobación o aceptación.
    4. Trabajaremos los dos diferentes tipos de comunicación: agresiva, inhibida (pasiva) y asertiva.

SESIÓN 6.    

  1. P.A.N.
    1. Herramienta que observa la personalidad desde un modelo topográfico. En este caso la utilizaremos para apoyar al alumno a fomentar su autoestima.
    2. Posiciones perceptivas
    3. Permite al alumno poder situarse en los espacios mentales más idóneos en cada momento. Les permite obtener información desde el mayor número de puntos de vista posible, permitiendo aprender el máximo de una situación determinada.
  2. D.A.F.O.
    1. Permite al alumnado tomar conciencia de los recursos internos y externos que tiene para afrontar una situación y actuar en consecuencia y ordenadamente.

SESIÓN 7.    

  1. Escucha activa
    1. Aprenderemos a captar las cuestiones más finas de la comunicación. A centrarnos en las señales no verbales de la comunicación, a través de la observación detallada y precisa de todas las variaciones que se producen en el componente analógico de la comunicación de una persona. Es decir con la calibración pretendemos analizar con precisión todos los movimientos de la persona que tenemos frente a nosotros.
    2. Nos centraremos en comprender el punto de vista del alumno, cómo interpreta la realidad, cuáles son sus pensamientos y emociones, aquello que le preocupa y le motiva, así como sus miedos y deseos.
    3. Practicaremos no sólo la atención y el análisis profundo de los mensajes de los alumnos, sino también que ellos se den cuenta de que el docente comprendió perfectamente todo lo que han querido transmitir.
  2. Las preguntas
    1. Herramienta que permite al entrenador docente detonar los interrogantes que puedan ser útiles al alumno para encontrar las respuestas que le acerque a un mayor estado de responsabilidad sobre su propia realidad.
  3. Comunicación e intuición
    1. Aprenderemos técnicas de comunicación que nos facilitarán transmitir los mensajes, pensamientos y emociones a otras personas.
      1. Rapport
      2. Feedback
    2. Aprenderemos el origen y sentido de la información que nos proporciona la intuición y sus efectos en la toma de decisiones.

SESIÓN 8.    

  1. Visualización
    1. Aprenderemos a concentrarnos en imágenes mentales, lo que nos permitirá reprogramar nuestras actitudes mentales y así tener más recursos para efectuar cambios positivos en su mente, emoción y conducta.
    2. La visualización nos permite modificar el estado de ánimo, imaginando una escena, un objeto o una imagen que contrarrestará una disposición anímica o una situación negativa.
  2. El control del pensamiento
    1. Aprenderemos a intervenir sobre nuestro diálogo interior evitando distorsiones cognitivas (pensamientos automáticos) que nos llevan a hacer interpretaciones erróneas de la realidad y responder a esta de forma inadecuada. Específicamente abordaremos las distorsiones cognitivas señaladas por Beck.

SESIÓN 9.    

  1. El cambio
    1. Permite al alumno moverse desde un equilibrio actual hacia un equilibrio futuro, atravesando por un periodo de inestabilidad o desequilibrio.
  2. Los hábitos
    1. Permite al alumno tomar conciencia del tipo de hábitos en los que está inmerso y los resultados que le están dando en su vida, así como observar cómo el cambio de hábitos puede llevarle a un cambio de resultados.
  3. Gestión del tiempo
    1. Permite al alumno tomar conciencia y actuar en consecuencia sobre cómo las actividades en las que ocupa su tiempo condicionan la creación de oportunidades constructivas o destructivas respecto a sus propósitos.

SESIÓN 10.    

  1. "Qué, cómo y para qué
    1. Ayuda al alumno a centrar el propósito de sus acciones o comportamiento.
  2. La gráfica de Maslow - Pirámide Neurológica
    1. Dan apoyo al entrenador docente a interpretar la necesidad que está manejando el alumno en su comunicación y actitudes y le permite discriminar entre deseos y necesidades.