La Inteligencia Ejecutiva y su Educación en el Aula. La Educación por Proyectos.

Objetivos

  • Valorar la evolución del concepto de inteligencia y los distintos modelos que explican cómo funciona.
  • Conocer el modelo ejecutivo de la inteligencia y su aplicación educativa.
  • Conocer las funciones ejecutivas y la importancia de entrenarlas.
  • Profundizar en la educación en la resiliencia como modelo de autoafirmación y entrenamiento en la superación de retos.
  • Poner en práctica personal, como entrenamiento de habilidades, y su posterior enseñanza basada en el ejemplo de:
    • Determinadas habilidades personales y sociales para la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.
    • Dirigir la percepción, y entrenarla para buscar información útil para nuestras vidas personales y profesionales.
    • Resistir los movimientos emocionales que pueden perturbar la acción y aprovechar aquellos que favorecen la ejecución de las tareas elegidas.
    • La creación de metas, su planificación y organización.
    • Elaborar mapas mentales para estructurar y convertir en acción múltiples conceptos que aparecen en la memoria simultáneamente.
    • Entrenar la capacidad para detectar la ineficacia de sus conductas en ocasiones particulares o novedosas y la consecuente habilidad para sustituirlas por otras más ajustadas a los objetivos planificados.

La práctica de herramientas y metodologías orientadas a:

  • Control de los primeros impulsos, reactividad.
  • Mantenimiento de la concentración ante interferencias.
  • Regulación emocional y la redirección de la atención y la acción hacia las metas definidas.
  • El uso de diagramas y diseño de mapas mentales. Su aplicación a proyectos.
  • La automotivación y el mantenimiento de la acción.
  • La evaluación de estrategias para el abordaje de retos.
  • Aplicación de herramientas para la autoevaluación.