La Inteligencia Ejecutiva y su Educación en el Aula. La Educación por Proyectos.

Módulos de Contenidos y Secuenciación de las Fases

  1. El modelo integrador de las Funciones Ejecutivas.
    1. Componentes de la Inteligencia Ejecutiva.
    2. Relación con otras inteligencias y áreas del Conocimiento.
  2. Activación Cognitiva
    1. La movilización de la energía cognitiva necesaria para el inicio y el mantenimiento de una acción.
    2. La motivación.
  3. Inhibir las respuestas
    1. Reacción vs respuesta. Regular el comportamiento por metas lejanas.
  4. Dirigir la atención: Acompañar conscientemente todo el recorrido de la acción.
    1. Aprender a dirigir y enfocar la atención.
    2. La práctica de la atención y de focalizarla voluntariamente hacia un objetivo o un propósito.
    3. Reducción de automatismos.
    4. La respuesta como alternativa a la reacción.
  5. Control Emocional:
    1. Regulación de movimientos emocionales que pueden perturbar la acción.
    2. Aprovechamiento de aquellos que favorecen la ejecución de las tareas elegidas.
    3. Relacionarnos con nuestras emociones de forma más saludable.
  6. Planificación y organización de metas.
    1. La creación de metas hacia nuestros objetivos.
    2. Aprendizaje del uso de mapas mentales, recorrerlos, reformularlos, ampliarlos, buscar parecidos y combinarlos como parte del ejercicio de la creatividad y el desarrollo de proyectos.
  7. Inicio y mantenimiento de la acción.
    1. La procrastinación y su abordamiento.
    2. La automotivación.
    3. La formación de hábitos, entendidos como repetición orientada.
    4. Desarrollo de la capacidad de darse “auto-órdenes” y obedecerlas a través del lenguaje.
    5. Entrenamiento de la resiliencia.
  8. Flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo
    1. El aprendizaje de cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos simultáneamente.
  9. Metacognición:
    1. Conciencia del pensamiento.
    2. Aprender a razonar sobre el propio razonamiento.
    3. Regular el propio aprendizaje.
    4. Desarrollo de modelos de evaluación para detectar fallos.
  10. La Inteligencia Ejecutiva en Acción: Aplicar un modelo integrador de competencias clave – El Aprendizaje Basado en Proyectos
    1. El punto de partida. La META, como herramienta para dirigir la atención y base para el aprendizaje significativo.
    2. La formación de equipos colaborativos como facilitadores de resiliencia y de una educación en la diversidad.
    3. La descripción de un prototipo: El momento de definir el objetivo concreto del aprendizaje.
    4. La planificación, como herramienta de formación de hábitos y de control de la procrastinación.
    5. La investigación, como herramienta de flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo.
    6. El análisis y síntesis como modelo de puesta en común, contraste de ideas, entrenamiento en habilidades sociales y la toma de decisiones.
    7. La producción del prototipo, como herramienta para la aplicación de nuevos conocimientos y la puesta en práctica de competencias aprendidas.
    8. La presentación del prototipo, como herramienta para la resiliencia, la comunicación asertiva, los acuerdos y las habilidades de comunicación.
    9. La respuesta colectiva a la META, como herramienta de educación en la diversidad, las habilidades sociales y la dirección de la atención.
    10. Evaluación y autoevaluación: La rúbrica como herramienta de metacognición, resiliencia, autocrítica y reflexión.