Educación Socio-Emocional "Zapetín"

Objetivos

Aportar a los/as docentes herramientas para la gestión de las relaciones con el alumnado a nivel individual y con el aula como relación grupal que le faciliten abordar competencias transversales:

  • Identidad y dignidad de la persona. Favorecer espacios de igualdad y reconocimiento como persona con derechos, responsabilidades y obligaciones tanto con nosotros/as mismos/as como con el resto de la comunidad. 
  • Comprensión y respeto en las relaciones interpersonales. Favorecer el desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales, el reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, el razonamiento crítico y el compromiso ético.
  • Convivencia y Valores sociales: medidas preventivas y formativas enfocadas al desarrollo personal y comunitario. Facilitar el entrenamiento de habilidades sociales y de comunicación. Reconocer situaciones nuevas que favorezcan las relaciones inter e intrapersonales. 
  • Normas democráticas. La cultura de la Paz. Contribuir en la generación en el aula de un clima favorecedor del aprendizaje autónomo y el desarrollo integral del estudiante. 
  • Acoso escolar: Específicamente detección, elementos que intervienen. Protocolos (prevenir y gestionar). Ofrecer herramientas de regulación de conflictos y una mejora de la toma de decisiones. 
  • Violencia de género. Sensibilizar sobre las características diversas del alumnado desde la perspectiva de igualdad de género. 
  • Educación Inclusiva: formación dirigida al profesorado que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de compensación de desigualdades. Entrenar en habilidades motivacionales y actitudinales que propicien el desarrollo de una docencia responsable y comprometida con la diversidad y el logro de los objetivos formativos planteados. Ofrecer herramientas que promocionen la autonomía y el desempeño de los/as estudiantes. Proveer de oportunidades equitativa de aprendizaje y participación en el aula. 
  • Educación para la salud. Facilitar espacios de reflexión, educación para reconocer hábitos de alimentación, nutrición y de vida saludable y entrenarse en ellos.