Educación Socio-Emocional "Zapetín"

Módulos de contenidos y secuenciación de las fases

Dividimos las herramientas en tres tipos, que coinciden con tres grupos temáticos:

  • Herramientas tótem: Aquellas que están incorporadas en la acción cotidiana del/a docente, el alumnado es ajeno a la utilización de dichas herramientas.
  • Herramientas básicas: Forman parte del maletín del/a docente, las utilizará con la colaboración del alumnado.
  • Habilidades sociales: En las que interviene tanto la conciencia de sí mismo/a como la del otro/a y modos de relación saludables.

Contenidos

GRUPO TEMÁTICO 1

SESIÓN 1.    TOTEM I:

  1. Escucha activa: Nos centraremos en comprender el punto de vista del alumno, cómo interpreta la realidad, cuáles son sus pensamientos y emociones, aquello que le preocupa y le motiva, así como sus miedos y deseos.
    1. Practicaremos no sólo la atención y el análisis profundo de los mensajes de los alumnos, sino también que ellos se den cuenta de que el docente comprendió perfectamente todo lo que han querido transmitir.
  2. Preguntas: Herramienta que permite al entrenador docente detonar los interrogantes que puedan ser útiles al alumno para encontrar las respuestas que le acerque a un mayor estado de responsabilidad sobre su propia realidad.
  3. Qué, cómo y para qué: Ayuda al alumno a centrar el propósito de sus acciones o comportamiento.
  4. Metáforas: Utilizar el lenguaje metafórico nos ayudara a desarrollar la creatividad y las nuevas ideas. Una vez que estas ideas en forma de metáfora se expresan, la persona toma lo que necesita para ayudarse en sus propias soluciones.

SESIÓN 2.    TOTEM II:

  1. Deseos y Necesidades. Pirámide de Maslow. Pirámide Neurológica: Dan apoyo al docente a interpretar la necesidad que está manejando el alumno en su comunicación y actitudes y le permite discriminar entre deseos y necesidades.

Permite aumentar la competencia emocional y relacional del alumno.

SESIÓN 3.    TOTEM III:

  1. Relación de Ayuda: El objetivo fundamental es aumentar la competencia relacional del alumnado. Nos centraremos en tres claves:
    1. Ofrecer recursos al alumnado para superar o afrontar sanamente las situaciones que vivan como difíciles.
    2. Centrarse en las verdaderas necesidades del otro. Acompañar al otro/a en su propio empoderamiento personal.
    3. Dar y recibir: Practicar relaciones sanas en las que se dé tanto la posibilidad de dar como de recibir, desde una visión de servicio y aprendizaje mutuo en toda la comunidad educativa. 

SESIÓN 4.    TOTEM IV:

  1. Talento y Motivación: Esta herramienta da al entrenador docente un modelo de intervención sobre la motivación y sus implicaciones en el desarrollo del talento de las personas.

SESIÓN 4.    TOTEM IV:

  1. Talento y Motivación: Esta herramienta da al entrenador docente un modelo de intervención sobre la motivación y sus implicaciones en el desarrollo del talento de las personas.

SESIÓN 5.    TOTEM V:

  1. Herramienta P.A.N.: Herramienta que observa la personalidad desde un modelo topográfico. En este caso la utilizaremos para apoyar al alumno a fomentar su autoestima.

SESIÓN 5.    TOTEM V:

  1. Herramienta P.A.N.: Herramienta que observa la personalidad desde un modelo topográfico. En este caso la utilizaremos para apoyar al alumno a fomentar su autoestima.

GRUPO TEMÁTICO 2

SESIÓN 6.    BÁSICAS I:

  1. Conciencia Plena: Intencionalidad. Reconocimiento de la intención que nos mueve como motor hacia el cambia. Proactividad. 
  2. Triángulo de la atención. Conceptualizando la atención y conciencia plena en el cuerpo y mente. 
    1. Se asignará la dedicación fuera del aula utilizando los medios audiovisuales para ello como una forma de empezar a aprender a familiarizarse con la consciencia del cuerpo. 
  3. Percepción: Percepción y el condicionamiento en la apreciación, el aprendizaje y la valoración del estrés. Se presenta el papel fundamental de la responsabilidad personal en el desarrollo positivo de cambios, a corto y largo plazo, en la salud y su mejora. Concepto de Yo narrativo y Yo experiencial.
  4. Creencias: Profundizaremos en los obstáculos y descubrimientos a través de la dedicación fuera del aula y se introducirán orientaciones para la práctica y la aplicación e integración de mindfulness en la vida diaria de las personas participantes. Creencias limitantes y motivadoras. Suspensión y observación de la creencia.

SESIÓN 7.    BÁSICAS II:

  1. Estrés: Causas del estrés, Percepción y valoración. Identificación de estresores y reacciones ante momentos difíciles, agradables o desagradables. Se revisan los fundamentos fisiológicos y psicológicos de la reactividad al estrés. ¿Cómo nos relacionamos con nuestras emociones y las de las demás personas?
  2. Hábitos y Piloto Automático: Permite al alumno tomar conciencia del tipo de hábitos en los que está inmerso y los resultados que le están dando en su vida, así como observar cómo el cambio de hábitos puede llevarle a un cambio de resultados.
  3. Gestión del Estrés: Círculo de control, cómo vemos nuestro dolor, la enfermedad, el sufrimiento, el estrés y la presión en nuestras vidas, el nivel de compromiso con nosotros/as y con los/as demás. Conectar con la reactividad al estrés y la recuperación después de estresores agudos. Exploración de mindfulness como medio para reducir los efectos negativos de la reactividad automática y habitual al estrés, así como el desarrollo de formas más eficaces de responder positiva y proactivamente a situaciones y experiencias estresantes. 
  4. Gestión del Tiempo: Permite al alumno tomar conciencia y actuar en consecuencia sobre cómo las actividades en las que ocupa su tiempo condicionan la creación de oportunidades constructivas o destructivas respecto a sus propósitos.
  5. Valores: Valores y elecciones de vida adaptativas y potenciadoras tanto como las que son mal adaptativas y auto-limitantes.

GRUPO TEMÁTICO 3

SESIÓN 8.    HABILIDADES SOCIALES I:

  1. Comunicación consciente. Asertiva y Empática: Aprenderemos a expresar nuestras ideas, pensamientos, preferencias u opiniones; hacer valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme, honesta, apropiada, valorando a las otras personas y respetando sus derechos DE IGUAL FORMA que nos valoramos a nosotros mismos y respetamos nuestros derechos. 
    1. La habilidad de ser asertivo incrementa el auto respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza, la aceptación y el respeto de los demás, se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo y del interlocutor, de afirmar los derechos personales.
    2. Trabajaremos los dos tipos de comunicación asertiva: de rechazo u oposición y de aprobación o aceptación. 
    3. Trabajaremos los dos diferentes tipos de comunicación: agresiva, inhibida (pasiva) y asertiva. 
    4. Observaremos, desarrollaremos y potenciaremos nuestra capacidad de percibir el mundo interior emocional y vivencial de otras personas y a interesarnos por ello. Viviremos la empatía como una experiencia consciente. 
  2. Abordaremos las dos formas de vivir la empatía:
    1. Empatía cognitiva: La comprensión del estado interno de otra persona. 
    2. Empatía emocional (o afectiva): Que involucra una reacción emocional por parte del alumno que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.

SESIÓN 9.    HABILIDADES SOCIALES II:

  1. Distorsiones: Aprenderemos a intervenir sobre nuestro diálogo interior evitando distorsiones cognitivas (pensamientos automáticos) que nos llevan a hacer interpretaciones erróneas de la realidad y responder a esta de forma inadecuada. Específicamente abordaremos las distorsiones cognitivas señaladas por Beck.
  2. Comunicación e intuición: Aprenderemos técnicas de comunicación que nos facilitarán transmitir los mensajes, pensamientos y emociones a otras personas.
    1. Rapport
    2. Feedback
  • Aprenderemos el origen y sentido de la información que nos proporciona la intuición y sus efectos en la toma de decisiones.

SESIÓN 10.    HABILIDADES SOCIALES III:

  1. Autoevaluación: La autoevaluación refleja la capacidad de evaluar las realidades como buenas si lo son para el individuo y el entorno al que afectan, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hace sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona o para el entorno al que afectan, no le satisfacen carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer. 
  2. Autoestima, Compasión, Autocompasión: Desarrollar la habilidad y la experiencia de reconocernos a nosotros mismos/as aptos para la vida y para sus requerimientos. Más concretamente consiste tener confianza en nuestra capacidad y la de la otra persona de pensar y de afrontar los desafíos de la vida; confianza en nuestro derecho a ser felices así como el de los demás, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho de todos/as a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

SESIÓN 11.    HABILIDADES SOCIALES IV:

  1. El grupo. Congruencia e implicaciones: Aprenderemos a desarrollar capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de poder subyacentes en un grupo para interpretar adecuadamente tanto la realidad externa como interna de sus grupos y saber actuar en consecuencia.

SESIÓN 11.    HABILIDADES SOCIALES IV:

  1. El grupo. Congruencia e implicaciones: Aprenderemos a desarrollar capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de poder subyacentes en un grupo para interpretar adecuadamente tanto la realidad externa como interna de sus grupos y saber actuar en consecuencia.

SESIÓN 12.    PRÁCTICA I:

  1. El grupo. ¿Hacia dónde vamos? DAFO: En colaboración con el alumno/a/docente, le permite tomar conciencia de los recursos internos y externos que tiene para afrontar los retos que le produce el trabajo en el aula, y actuar en consecuencia y ordenadamente.
  2. Puesta en Marcha y orientación: Pautas para la realización del proyecto.

SESIÓN 13.    PRÁCTICA II:

  1. PRESENTACIÓN DE SÍNTESIS DE PROYECTOS.