Resiliencia

Competencias para Superar Retos

¿Cómo actúan los Equipos/Personas con Competencias Suficientes para Superar Retos con Buenos Resultados?

  • Destaca en estos equipos/personas su compromiso con el trabajo, lo que les ayuda a resistir ante la presión y el estrés que esta produce.
    • Este compromiso les permite elegir la búsqueda de la solución, percibiendo el problema como reto y no como límite.
  • Construyen comportamientos útiles para el abordamiento y superación de los retos.

Sin embargo, todos conocemos equipos/personas que, ante situaciones de dificultad, reaccionan de forma proactiva, se adaptan y las hacen frente, mientras que otros parecen quedar superados en situaciones similares.

La Utilidad de crear Entornos en los que se Fomenten las Emociones Positivas

La experiencia que aportan las emociones positivas inducen la ampliación de posibilidades de pensamiento y acción , seguida de la construcción de recursos personales para afrontar situaciones difíciles lo que produce una reconstrucción de la persona, que se transforma en alguien más creativo, con conocimiento más profundo de las situaciones, socialmente más integrado. Aptitudes y actitudes que producen una “espiral ascendente” que le va a llevar a experimentar nuevas emociones positivas y a continuar ampliando posibilidades.

La Utilidad de crear Entornos en los que se Fomenten las Emociones Positivas

Conviene utilizar estrategias concurrentes, dirigidas en dos direcciones:

  • Mitigar el Efecto de la Presión.
  • Propiciar Conductas Dirigidas a la Superación de Dificultades.

Tres Estrategias Principales para Mitigar el Efecto de la Presión:

  1. Enriquecer los Vínculos Prosociales. Implica fortalecer las conexiones entre los individuos, lo que facilita el reconocimiento de cualidades aptitudes y motivaciones de difícil explicitación en el ritmo cotidiano de la organización.
  2. Implementar Políticas y Procedimientos Coherentes. Que deben explicitar las expectativas de conducta necesarias para el cumplimiento de objetivos. Lo que facilita la integración de las aptitudes y competencias personales con el rol que desempeña en en el equipo.
  3. Entrenar Competencias para el Trabajo en Equipo. Incluyen: cooperación; resolución de conflictos; estrategias de resistencia y asertividad; destrezas comunicacionales; habilidad para resolver problemas y adoptar decisiones, y un manejo sano del estrés. estas estrategias facilitan el abordamiento de las dificultades de forma colectiva y coordinada.

Tres Estrategias Principales para Propiciar Conductas Dirigidas a la Superación de Dificultades:

  1. Proporcionar Respaldo y Apoyo. Los equipos y personas que reciben el respaldo operativo y el apoyo en los esfuerzos, iniciativas y riesgos calculados para la consecución de objetivos, desarrollan una autopercepción positiva de sus propias capacidades y, por lo tanto, de sus posibilidades efectivas de éxito y orientación al logro.
  2. Establecer y Transmitir Expectativas Elevadas. Es importante que las expectativas sean a la vez elevadas y realistas a efectos de que obren como motivadores eficaces.
  3. Brindar Oportunidades de Participación Significativa. Significa reconocer de hecho la cuota de responsabilidad que cada persona o equipo tiene la consecución de los objetivos de la organización. Afecta a:
    1. La motivación de las personas y equipos debido al reconocimiento implícito que contiene el resolver problemas, participar en la toma de decisiones, planificar, fijar metas... de acuerdo a su rol.
    2. La calidad de las decisiones, ya que el grado de incertidumbre se reduce al estar informados y al haber entendido las implicaciones reales.

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