Liderazgo Eficiente/Eficaz

Las personas con funciones de liderazgo deben dar respuesta a un flujo continuo de solicitudes, dificultades, solicitudes de información, ayuda, dirección, autorización, preguntas e informes de un número ámplio de personas formado por subordinados, pares, superiores y agentes externos que demandan gran parte de su tiempo.

Por otra parte, debido a la necesidad de obtener datos sobre los acontecimientos que pueden afectar a la operatividad de su organización, información vital sobre acontecimientos, apoyo a la hora de resolver problemas o realizar cambios. Muchos de los directivos pasan un tiempo significativo con interacciones laterales a su área dentro de la organización y ajenas, como clientes, proveedores, subcontratistas, directivos de otras organizaciones etc...

A pesar de todas las exigencias que plantea cada situación, los líderes los líderes eficientes/eficaces eligen que fácetas de su trabajo que prefieren destacar, cómo van a distribuir su tiempo y con quién se van a relacionar:

¿Cómo Actúan los Líderes Eficaces/Eficientes?

  • Desarrollan un orden mental de prioridades que sirve para guiar sus acciones, gestionar su tiempo y ayudarlos a ser más proactivos.
  • Eligen conductas orientadas a las tareas, las relaciones y el cambio adecuadas a cada situación.
  • Priorizan y programan actividades, coordinan tareas interrelacionadas que optimizan los equipos que dirigen, asígnándoles los recursos y la información necesaria.
  • Promueven y facilitan los esfuerzos para mejorar la calidad, la productividad y el aprovechamiento de recursos.
  • Ayudan a aclarar los objetivos, prioridades y normas para evaluar los resultados.
  • Hacen seguimiento de las actividades internas de un equipo u organización para valorar el rendimiento y detectar dificultades a resolver.
  • Utilizan habilidades orientadas a las relaciones para crear compromiso con los objetivos, la confianza mutua, la cooperación y la identificación con el equipo u organización.
  • Muestran confianza y respeto a sus colaboradores y reconocen sus logros y contribuciones. Asesoran y tutelan para mejorar las competencias y la autoeficacia de las personas con las que interactúan.
  • Consultan antes de tomar decisiones que afectarán a esos individuos de una manera importante.
  • Eligen conductas que faciliten la identificación con el grupo y lograr la confianza y cooperación de las personas que forman los equipos.
  • Crean y mantienen una red de relaciones de cooperación con agentes externos quee son una valiosa fuente de información, ayuda y respaldo.
  • Mantienen conductas orientadas al cambio y facilitan estrategias de adaptación coherentes con las competencias centrales y la fisiología de la organización, para modificar los objetivos, estrategias y procesos de trabajo qeu facilitan la adaptación al entorno externo.
  • Interpretan los acontecimientos externos, centran la atención en las amenazas y oportunidades, y relacionan los cambios propuestos con una clara visión atractiva que sea relevante para los valores, ideales y competencias centrales de los colaboradores.
  • Fomentan y facilitan el pensamiento innovador y la creación, adquisición, divulgación y aplicación de nuevos conocimientos para mejorar los productos, servicios y procesos de trabajo.
  • Delegan poder en agentes del cambio competentes para que faciliten la efectiva implementación de las decisiones estratégicas en toda la organización.
  • Utilizan el ejemplo en todos los ámbitos para mostrar un continuo compromiso personal con una nueva estrategia o un cambio importante.
  • Facilitan oportunidades para experimentar progresos y pequeñas ganancias repetidas que proporciona a los seguidores más confianza en sí mismos, en la visión y en el liderazgo.
  • Influyen en las actitudes y conductas de los subordinados, pares, superiores y agentes externos para facilitar la consecución de objetivos.

¿Las Habilidades de los Líderes Eficaces/Eficientes?

Se necesitan habilidades técnicas, conceptuales e interpersonales en la mayoóa de los papeles y funciones del liderazgo.

  • Habilidades cognitivas, necesarias para analizar los problemas, desarrollar soluciones creativas, identificar patrones y tendencias, diferenciar entre información relevante e irrelevante, comprender las relaciones complejas y desarrollar modelos mentales eficaces.
  • Habilidades interpersonales, para influir sobre los individuos, desarrollar relaciones de cooperación, crear y mantener redes, comprenderlos, facilitar el trabajo de equipo y resolver los conflictos de manera constructiva.
  • Habilidades técnicas, para comprender las actividades, los procesos operativos, los productos y servicios,la tecnología y los requisitos legales/contractuales.

La importancia relativa de las distintas habilidades varía en gran medida en función de cada situación, pero algunas habilidades concretas sean útiles en todos los cargos de liderazgo.

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