Equipos Eficientes

Del Grupo de Trabajo al Equipo de Trabajo

Las organizaciones actuales se mueven en entornos complejos y cambiantes a los que necesita dar respuestas rápidas, flexibles y adaptativas por lo que necesitan organizarse de modo que puedan relacionar, conjugar, e integrar todas las capacidades.

 

La respuesta a retos complejos necesita de equipos integrados que aborden dicha complejidad en toda su extensión, integrando las capacidades necesarias para dar respuestas eficientes y eficaces. 

 

Aunque se suelen utilizar las dos expresiones indistintamente, podemos decir que un grupo de trabajo evoluciona a equipo cuando el objetivo común se consigue de forma coordinada y cooperativa, lo que supone una ventaja competitiva de primer orden; el quipo permite aprovechar los conocimientos y habilidades individuales que unidas hacen emerger cualidades nuevas que no aparecen en los individuos aislados. La llamada Emergencia Organizacional.

 

La adquisición, como equipo, de esta competencia no es automática. A pesar de que puedan existir unas habilidades individuales que faciliten su asimilación, requiere un entrenamiento progresivo y disponer de un espacio dentro de la planificación formativa de la organización.

Para logra que nuestro equipo adquiera la máxima condición de eficiencia y eficacia, deberemos implementar un programa de mejora continua que incluya los siguientes elementos:

  • El momento de maduración al que ha llegado el equipo. Organización, comunicación, evaluación, resolución de dificultades colaborativas...
  • Las metas a abordar y la claridad de las mismas. El nivel de consenso y coordinación de las actividades programadas.
  • La aportación de cada persona al equipo y la integración de este con la cultura de la organización.
  • Capacidad de autoorganización.
  • El liderazgo acorde a la madurez del equipo.
  • Capacidad de gestión de conflictos.

Los objetivos que debe perseguir dicho programa de mejora deberán abordar:

  • La claridad de propósito como equipo y dentro de la organización.
  • Desarrollo de un clima de interacción y colaboración eficiente.
  • Clarificación de roles y normas.
  • Generación de confianza que facilite la aportación de ideas.
  • Desarrollo de una comunicación ágil y efectiva.
  • Orientación a la resolución de dificultades y celebración de logros.
  • Búsqueda de la excelencia.
  • Liderazgo.
  • Inconformismo con el "status quo" y compromiso con la mejora.
  • Clima de apoyo.

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